2.12.2011

WORD PRESS PHOTO 2011

Bibi Aisha, una chica de 18 años a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido. Foto: Jodi Bieber, Sud Africa.

LA HAYA, HOLANDA (12/FEB/2011).- La mejor fotografía del año es la imagen de una joven afgana con el rostro mutilado, la autora del retrato es la sudafricana Jodi Bieber, quien compitió con 108 mil 59 imágenes,  que optaban a los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.

La fotografía seleccionada, portada de la revista Time en agosto pasado, muestra cómo mira a cámara Bibi Aisha, una chica de 18 años a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido.

Su rostro ya no está desfigurado, pues soldados estadounidenses la rescataron y fue sometida a cirugía reconstructiva en Estados Unidos, donde ahora vive.

“Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero ésta es diferente”, señaló Bieber, autora del retrato de Aisha en un centro de mujeres maltratadas en Afganistán.

El jurado destacó que se trata de “una imagen increíblemente fuerte, en la que la mujer aparece digna e icónica, y lanza un mensaje alto claro y al resto del mundo y, especialmente, al 50% de la población mundial femenina”.

Los miembros del jurado dijeron que la fotografía, aunque impactante, fue elegida porque aborda con una imagen digna la violencia contra las mujeres. “Ésta podría volverse una de esas fotografías, y quizá tenemos unas 10 en nuestra vida, donde si alguien dice ‘sabes, la fotografía de esa muchacha’, uno sabe exactamente de qué se está hablando”, dijo el presiente del jurado del World Press Photo, David Burnett, fotoperiodista y miembro fundador de Contact Press Images.
La fotografía destaca también por su similitud con la emblemática imagen de National Geographic, de 1984, de una hermosa afgana con una mirada penetrante. Esta imagen integrará una exposición con las ganadoras del certamen, que llegará a México después de recorrer otras naciones.

Además, el fotógrafo mexicano del diario El Debate de Culiacán, Fernando Brito, ganó el tercer lugar de la categoría Noticias generales por una imagen de un ejecutado en plena luz de día.

Por otro lado, el jurado del World Press Photo ha concedido una mención especial a la serie de 12 instantáneas que realizaron los mineros chilenos de la mina San José durante sus 69 días de cautiverio, atrapados a 700 metros de la superficie.

El joven Edison Peña recibió una cámara digital del periodista Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson, quienes pasaron semanas con la familia del minero durante el encierro e, incluso, iniciaron una relación de correspondencia con el hijo atrapado.

Vince Aletti, miembro del jurado, destacó que las fotografías premiadas “dan respuesta a la curiosidad de todo el mundo, pues permiten ver cómo vivieron bajo tierra”.

El 23 de abril próximo comenzará en Amsterdam, Holanda, una gira mundial de las fotografías ganadoras del World Press Photo que pasará por España, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

Fuente: http://www.informador.com.mx/ Redacción/AOC

No hay comentarios: