2.14.2011

PREMIO REY DE ESPAÑA PARA EL FOTÓGRAFO MEXICANO DANIEL AGUILAR.

Daniel Aguilar en julio de 2009 visita su expo en Casa Escorza. Foto: Ignacio López Muñoz


GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2011).- El horror y la desesperación después del terremoto en Haití, en enero de 2010, fueron captados por la lente del fotógrafo Daniel Aguilar, lo que motivó al jurado del Premio Rey de España para entregarle el galardón al mejor trabajo fotográfico de Iberoamérica.

“Temprano en la mañana me marcaron, dijeron que eran del comité organizador y pensé que era una broma de alguno de mis amigos”, dice Aguilar, un fotógrafo que se curtió entre los escombros y comenzó a retratar el sufrimiento de sus conocidos hace más de tres décadas:  “empecé a hacer fotografía en el terremoto del 85 en la Ciudad de México, quizá por eso no he dejado de buscar el conflicto en mi trabajo profesional”, añade el fotógrafo nacido en la capital del país.

Con la serie Las venas abiertas de Puerto Príncipe, que fue publicada en la revista Emeequis el 25 de enero de 2010, 13 días después del sismo, Aguilar capta, en palabras del jurado, “el drama humano vivido”.

Daniel Aguilar comenzó en el fotoperiodismo en 1989. Ha trabajado para la agencia Reuters en la Ciudad de México, en 1997, convirtiéndose en fotógrafo de tiempo completo en 2003. Para esa agencia ha cubierto importantes noticias en Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia y Costa Rica.

 Aguilar recuerda que para este trabajo en la isla caribeña, lo más impactante fue “saber que en esos lugares en Puerto Príncipe, donde antes estuve, estaban derrumbados. Haití antes era un país pobre, pero después del terremoto, las pocas esperanzas se quedaron debajo de los escombros”.

En 2000, 2002, 2004 y 2006 fue reconocido con los premios nacionales de periodismo, en 2004 también recibió una mención honorífica en el Premio Rey de España, y en 2007, mención honorífica en la categoría de noticas del World Press Photo Contest.

Ahora, con el Premio Rey de España, que además de un reconocimiento emitido por la casa real de España, incluye seis mil euros, Daniel Aguilar sigue pensando en trabajos a futuro: “con ese dinero voy a seguir con mi proyecto de Fotoda, que es una organización que da cursos de fotografía para las nuevas generaciones”.

Además de Aguilar, Humberto Padgett, reportero de Emeequis, también fue reconocido con una mención honorifica por su trabajo Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez, publicado en la misma revista el 12 de abril de 2010.
Fuente: http://www.informador.com.mx/

1 comentario:

Anónimo dijo...

amo este hombre, ademas de ser un buen fotografo es una persona maravillosa, me di cuenta con las escasas tres veces que sali con el.