4.05.2011

SON EXPUESTAS EN MADRID FOGRAFÍAS DE JUAN RULFO


Una selección de imágenes tomadas por Juan Rulfo se exhibe a partir de hoy en Madrid





MADRID, ESPAÑA (05/ABR/2011).- Una selección de imágenes tomadas por Juan Rulfo hasta finales de los años 50 se exhiben desde hoy en Madrid, en una muestra que descubre al artista visual que también fue el escritor mexicano fallecido hace veinticinco años.

Hasta seis mil quinientas imágenes, entre negativos e impresiones, reunió el autor deEl Llano en Llamas y Pedro Páramo, dos obras míticas que encumbraron a Rulfo a lo más alto de la literatura y que ahora son reeditadas por el sello RM.

Los textos se presentan con el atractivo de estar acompañados de las reflexiones que Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez han dedicado a la obra de Rulfo.

Bajo el título "Solo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo" se reúne una selección de instantáneas, que a su vez proceden de la obra gráfica 100 fotografías de Juan Rulfo (RM) , a la que Andrew Dempsey y Daniele De Luigi, comisarios de la muestra, dedicaron diez años de investigación.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo, fecha a partir de la que comenzará una gira por varias ciudades españolas, ha sido organizada por la Fundación Juan Rulfo, con sede en la ciudad de México, la editorial RM y la Fnac.

"No es muy conocido el hecho que Juan Rulfo hubiese tenido trayectorias paralelas en la literatura y la fotografía: hacia 1940 escribe sus primeros textos y toma sus primeras fotografías; alrededor de 1960 deja prácticamente de escribir y de tomar imágenes con su cámara", afirma Víctor Jiménez, director de la
Fundación que lleva el nombre del autor.

La arquitectura, los grupos étnicos de México, los paisajes -los volcanes y las barrancas-, y los retratos, son vistazos plasmados en los que Rulfo enfocó su cámara.

Entre la creación literaria y su faceta de fotógrafo "no hay relación directa, aunque sí indirecta", afirma Víctor Jiménez, que precisa que ambas facetas tienen un nexo de unión: la historia.

Jiménez, arquitecto de profesión y quien presume con modestia de haber mantenido una "muy buena" relación con Rulfo durante dos décadas, detalla que a Rulfo, la arquitectura a la que dedicó el cincuenta por ciento de su producción fotográfica, le interesaba en cuanto "testigo de la historia".

.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante, habia visto las fotos en un libro que se llama Triptico para juan Rulfo en el cual hay ensayos acerca de su obra. Saludos!