3.17.2011

ESCASOS COMPRADORES DE FOTOGRAFÍA EN MÉXICO

Foto: Guadalupe Romo/ Síntesis Oaxaca

A diferencia de la pintura, la escultura o el grabado, el arte fotográfico carece de coleccionistas interesados en adquirir piezas de autores que se dedican exclusivamente al enriquecimiento de esta expresión, por ello en México, a decir del fotógrafo José Antonio Martínez, son pocas, o casi inexistentes, las galerías dedicadas especialmente a la comercialización de la imagen.

Antonio Martínez, es participante del taller de fotografía impartido en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo por la reconocida artista Mary Ellen Mark¸ mencionó en entrevista que la imagen fotográfica aún es carente de personas interesadas en adquirirlas como piezas artísticas y esto lo ha podido reconocer a través del trabajo que ha realizado en la galería “Patricia Conde” de la ciudad de México, y la única que exclusivamente se dedica a la exhibición fotográfica.

“La razón básica de que sean pocos los lugares que vendan las fotografías es que no se ha desarrollado un mercado específico de arte para la foto, es decir, no hay galerías dedicadas a la fotografía porque no hay coleccionistas interesados, una de las cosas importantes de que haya una galería es que se debe de desarrollar y fomentar un mercado para subsistir, hay algunas dedicadas al arte contemporáneo,  pero la “Patricia Conde” es la única que se enfoca a los fotógrafos como artistas, que se definen como tales, no artistas contemporáneos que utilizan a la fotografía”, expresó.

Antonio Martínez, quien también ha sido alumno de la fotógrafa Yolanda Andrade, explicó que en el país existen grandes expresionistas de la imagen,  “los fotógrafos mexicanos desde principios del siglo XX, cuando ya empieza a ser una práctica común en el país, siempre han sido de clase internacional, creo que siempre, cada generación ha tenido algún fotógrafo o varios fotógrafos que se distinguen, y México siempre ha tenido un gran crédito con esas personas, cuando vas a otros lugares y se hablas de la fotografía mexicana siempre identifican a uno de ellos, por otro lado, México siempre es un lugar atractivo para los fotógrafos, y si hay fotógrafos buenos es porque los mexicanos son muy sensibles”.

El primer acercamiento que Antonio Martínez tuvo con la fotografía fue cuando tenía ocho años, cuando el día de su comunión recibió una cámara como regalo, desde entonces se metió a este mundo y fue investigando para perfeccionar mejores técnicas que le permitieran un mejor desarrollo creativo. Todos esos años le han permitido conocer la situación de esta corriente artística, y actualmente piensa que, a pesar de los avances tecnológicos y demás características de esta contemporaneidad, la fotografía sigue siendo importante.

“Siempre ha tenido una gran importancia por el valor que la humanidad le ha dado a este invento, actualmente es  definitiva porque se ha convertido en omnipresente, en el momento de que todo mundo tiene un teléfono y al mismo tiempo una cámara junto al teléfono, los dos aparatos son omnipresentes y se crea  una situación en la que la foto como acto de documentación está todo el tiempo. Si analizamos cómo está diseñado el internet, todo lo que es la web a través de las pantallas, es una evolución de lo que originalmente fue la fotografía como un medio para comunicar. Dentro de este universo creo que es importante apuntar y distinguir quien utiliza la fotografía para subirlas al Facebook y quién tiene una idea, quién está expresándose y desarrolla un concepto, que utiliza la fotografía para expresar algo más allá de lo vidente”.

Recientemente el fotógrafo trabaja en un proyecto basado en la idea que Julio Cortázar tuvo para escribir “La vuelta al día en 80 mundos”, incursionando en diversos tipos de imágenes para crear su propia interpretación, dicho proyecto pretende presentarse en el marco del festival Fotoseptiembre.
 
Fuente: Periódico Síntesis.
 

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