3.06.2011

19°35.50’ Latitud Norte, 105°06.12’ Longitud Oeste


19°35.50’ Latitud Norte, 105°06.12’ Longitud Oeste

Documentar las consecuencias de la devastación es labor para fotógrafos comprometidos con la historia de los pueblos. Con esta serie, Ignacio López Muñoz, a través del nuevo documentalismo en la fotografía, reafirma su compromiso con el entorno amenazado. Su interés se centra en las consecuencias que afectan a una comunidad que resiste a la depredación económica de grandes corporaciones turísticas y pesqueras, a la omisión de las autoridades y a la fuerza de la naturaleza.
Punta Pérula es su nombre y se ubica en la Costa Alegre del estado de Jalisco; es una zona amenazada como innumerables hay en todo el país.  Cuenta con una población de no más de mil habitantes que han aprendido a respetar y cuidar su hábitat. Desde los años ochenta experimentó un auge turístico que se vio truncado por temblores y maremotos en los años noventa. Actualmente existen proyectos -como la construcción de un aeropuerto a 15 minutos de distancia y hoteles de primera clase con campos de golf- que dañarían irreversiblemente las reservas naturales de nuestro estado, generando el despojo de tierras ejidales y el desalojo de los habitantes de la zona.         
Las imágenes que aquí se exponen, son el resultado de una labor de exploración e investigación de cuatro años. Representan la primera parte del proyecto, de un total de cuatro, que aún sigue en curso.   

No hay comentarios: