2.07.2011

Frontera Vigilada. En busca del sueño, cruzando el Río Bravo

Fotografía de José Hernández Claire


De la serie: Frontera Vigilada. En busca del sueño, cruzando el Río Bravo / José Hernández Claire


El viernes 4 de febrero a las 20:00 horas, el Ex Convento del Carmen abrió sus puertas para dar inicio a la exposición del trabajo fotográfico de José Hernández Claire, titulado  “Frontera Vigilada. En busca del sueño, cruzando el Río Bravo”. Que permanecerá hasta el 20 de marzo de 2011.

Este trabajo se llevó a cabo durante los meses agosto y septiembre de 2010, “gracias a un permiso especial concedido por el Departamento de Seguridad del Gobierno Federal Norteamericano, a través del Consulado Americano en Guadalajara, incluyendo la Patrulla Fronteriza de Laredo, Texas”.

De la serie: Frontera Vigilada. En busca del sueño, cruzando el Río Bravo / José Hernández Claire

Con su fotorreportaje, José Hernández Claire, revela su compromiso por documentar y mostrar el cruce legal e ilegal de migrantes por tierra o agua, tratando de alcanzar el sueño americano.

Las imágenes narran el acontecer cotidiano en el puente Internacional de Las Américas, el puente Lincoln-Juárez y en el World Trade Bridge, en Tamaulipas y Laredo, Texas. Hacen evidentes los riesgos que corren las personas que intentan entrar a los EEUU de manera ilegal; las largas filas humanas y de coches que desean presentar documentos para acceder de forma legal, y el arduo trabajo que realiza la Patrulla Fronteriza para mantener una frontera vigilada. 


De la serie: Frontera Vigilada. En busca del sueño, cruzando el Río Bravo / José Hernández Claire

A la inauguración de la exposición asistieron ciudadanos mexicanos así como estadounidenses turistas, para admirar las 50 fotografías a blanco y negro instaladas en la planta baja. Las voces mezcladas de los presentes, parecían el eco que provenía de las fotografías, como si nos hablaran de una real y verdadera escena.

José Hernández Claire  / Foto: Ignacio López Muñoz

En el mismo recinto, en la planta alta, se encuentran en exhibición 61 obras que integran la muestra del XXX Encuentro Nacional de Arte Joven 2010. Entre las que se pueden apreciar pintura, dibujo, óleo, fotografía, instalación, arte objeto, escultura y video.  En ella participan artistas menores de 30 años, originarios de diferentes entidades del País.


Mily Aguilar.

No hay comentarios: