8.26.2010

Los jóvenes están preocupados. El desempleo, la violencia, la falta de oportunidades y una identidad difusa, sino carente, son ideas recurrentes que los jóvenes de todo el país hacen notar a través del ejercicio de la fotografía.

Pero también son discursos propositivos, esperanzadores y críticos sobre la situación actual que se vive en sitios como Ciudad Juárez, en donde se ha vuelto común y familiar ver patrullar al ejército en las calles, ejecuciones y enfrentamientos armados.
“Yo destacaría dos rasgos de las manifestaciones de los jóvenes, una de ellas es que están preocupados, tanto por su inserción en la sociedad como por su futuro, y hay muchos elementos que justifican esa preocupación. Los jóvenes son el grupo el grupo en donde existe más desempleo”, comentó el representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alfonso Sandoval, quien ayer inauguró la exposición Mirada Joven, que en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud, trae a León una muestra de los ganadores de los tres primeros certámenes.




Las fotografía expuestas en el patio de la Ex Cárcel, en las oficinas del Instituto Cultural de León, son un llamado a la reflexión cuyo propósito “es impulsar la creatividad de los jóvenes y su expresión en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que en 2010 cumple 10 años de su formulación”, precisó el representante del Fondo de Población.
Los ODM constituyen “una prueba de la voluntad política de establecer asociaciones más sólidas, y comprometen a los países a tomar nuevas medidas y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y materna, la enfermedad y la degradación del medio ambiente. El octavo objetivo, reafirmado en Monterrey y Johannesburgo, insta a los países ricos a adoptar medidas para aliviar la deuda, incrementar la asistencia y permitir a los países más pobres el acceso a sus mercados y tecnología”.
De tal forma que estos objetivos son el tema del cuarto concurso de fotografía, que luego de su creación en 2007 con participación de 19 estados, ahora reúne imágenes de jóvenes de Grecia, Israel y las 32 entidades de México.
Mirada Joven 2010 cerrará su convocatoria el próximo 30 de septiembre y el 29 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, un jurado experto elegirá a los ganadores considerando la participación del público quienes a través del sitio www.mexicomiradajoven.org, pueden votar por sus fotos favoritas.
A partir de este año, precisó Sandoval, la organización del concurso es responsabilidad de la ONG Tendiendo Puentes, mientras que el Fondo de Población continúa con el apoyo de vinculación con otras instancias que se han sumado al proyecto en estos cuatro años.
Así pues, y de cara al 2015 (fecha meta para lograr los ODM), el representante adjunto el Fondo de Población de las Naciones Unidas destaca la participación de los jóvenes en este ejercicio de reflexión y expresión a través de la fotografía, pero agrega: “estamos a cinco años de que se cumpla el plazo para esos objetivos y desgraciadamente sigue habiendo rezagos importante en todos los aspectos; sí hay avances, pero todavía falta mucho por hacer”. 

En cuanto a los pormenores del Cuarto Concurso de Fotografía Mirada Joven 2010, Claudia Rivera, organizadora del evento en sus primeras 3 ediciones, precisó que podrán participar fotógrafos expertos y amateurs a través del empleo de un pseudónimo y que entre los premios más destacados, es la selección para participar en una muestra itinerante por todo el país; así como reconocimientos y premios otorgados por las instituciones y empresas auspiciantes del concurso. Entre los premios la convocatoria precisa que serán artículos con tecnología 3G, como celulares, reproductores MP3 y cámaras digitales; además de publicaciones editadas por LAROUSSE, INAH y UNAM; premios otorgados por ADIVAC, AMBULANTE, CANANA, CUARTOSCURO, CENTRO DE LA IMAGEN, GOOGOL, LMI y MIX UP, entre otros. 

Carlos Hugo González



No hay comentarios: