8.06.2010

Laura González Flores en Guadalajara

Laura González Flores en Guadalajara
Gabriel Medina G.

Laura González Flores, una de las principales exponentes del mundo de la fotografía en México, nos imparte en Guadalajara su taller: “El rectángulo roto: estrategias de la fotografía actual”, auspiciado por Generador. Proyectos fotográficos y el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura). Durante estos días los asistentes hemos tenido la oportunidad de hacer un recuento histórico sobres las tendencias fotográficas, además de reflexionar acerca de sus implicaciones teóricas.
La también curadora y Doctora en Bellas Arte, nos guía bajo la diferenciación entre el artista moderno y el posmoderno: “los modernos son jugadores del juego, mientras que los posmodernos son los que explican las reglas del juego y producen un efecto de extrañamiento”. Considerando siempre las dimensiones de análisis que intervienen en el proceso de la comunicación fotográfica como: el sujeto-fotógraf@, el sentido e intención comunicativa, el género, los sujetos fotografiados, la circulación institucional o comercial, entre otras. 
 
Bajo algunos de estos parámetros, al final de cada día, los asistentes tenemos la oportunidad de tallerear el trabajo fotográfico de la mayoría para hacer cometarios críticos. El ejercicio ha sido muy fructífero, pues habiendo establecido bien los criterios para hacerlo, cada exponente se lleva sugerencias muy puntuales sobre su labor, para generar así, una autoreflexión sobre su condición como fotógraf@. Todo esto acompañado de referencias sobre exponentes que marcan la pauta nacional e internacional en el quehacer fotográfico de la actualidad. 
 
La jornada de cuatro días termina mañana sábado 7 de agosto a las 16:30 en el Mura (Av. Mariano Otero 375, Colonia Moderna), con la conferencia: 

“Fotografía mexicana contemporánea e Imaginarios colectivos” 

entrada libre. 
http://www.lauragonzalez.com/CVred2010.pdf 

No hay comentarios: