8.21.2010

14 Bienal de Fotografía México

Laviada y Alonso Brito ganan la 14 Bienal de Fotografía. Entre más de 450 participantes y un total de 25 portafolios surgieron los nombres de los ganadores de la 14 Bienal de Fotografía convocada por el Centro de la Imagen, que ayer se dieron a conocer.


“Arcoiris daltónico” de Alejandra Laviada, de la serie <em>Foto esculturas</em>.
“Arcoiris daltónico” de Alejandra Laviada, de la serie Foto esculturas
Foto: Alejandra Laviada 
Entre más de 450 participantes y un total de 25 portafolios surgieron los nombres de los ganadores de la 14 Bienal de Fotografía convocada por el Centro de la Imagen, que ayer se dieron a conocer. Es propósito de este encuentro relacionar la fotografía mexicana con el escenario internacional y lograr su reconocimiento, así como nutrir esta arte con nuevas propuestas visuales y temáticas.

Los integrantes del jurado, Rod Slemmons, Maia Sutnik, Ivonne Venegas, Domingo Valdivieso y Guillermo Fricke, reconocieron las propuestas de Alejandra Laviada y Fernando Alonso Brito. La primera presentó la serie Foto esculturas y el segundo Tus pasos se perdieron en el paisaje, por las que se hicieron acreedores a una beca para participar en el Internacional Meeting Place del encuentro Fotofest 2012, a celebrarse en Houston, Texas, así como 75 mil pesos.

La serie de Laviada busca redefinir las barreras entre fotografía y escultura, utilizando objetos materiales para crear esculturas efímeras que luego son captadas por su cámara. El premio, dijo la fotógrafa durante la ceremonia de premiación, “es un logro enorme. Lo mejor es exponer en México —aseguró la también ganadora de PhotoEspaña con la misma serie—; la primera exposición que realicé fue en el Centro de la Imagen, y ahora estar en la bienal es un orgullo. Hay muchas realidades en el país y hay que exponerlas”.
En esta época en que la violencia se vuelve parte del día a día, la muerte pasa a ser un espectáculo más. Dejando atrás la conciencia y los valores, ella invade las calles e irrumpe en los comentarios de la gente es lo que plasma en su serie el también ganador Fernando Brito. Se trata de fotografías de cuerpos sin vida que se han integrado a un paisaje urbano que amenaza con ser cotidiano. 

Se otorgaron menciones honoríficas a Aldo Guerra, Mauricio Palos, Claudia Hans, José Luis Cuevas y Juan Carlos López. 

La 14 Bienal de Fotografía será inaugurada el 2 de septiembre a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen, Plaza Ciudadela No. 2, Centro Histórico.
México. Viridiana Contreras

http://impreso.milenio.com/node/8818758

No hay comentarios: