3.03.2011

FOTOGRAFÍA A TANTEO

Taller de fotografía estenopeica el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas 
 
Foto: fotoyop.wordpress.com


Del siete al 18 de marzo, se llevará a cabo en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, mejor conocido como La Casa de los Perros,  el “Taller de fotografía estenopeica” donde los participantes podrán hacer su propia cámara e incluso revelar sus fotos.  El taller consta de 18 horas, dos por cada sesión durante los lunes, miércoles y viernes. El cupo se limita a 20 personas y la entrada será gratuita.

La técnica estenopeica requiere de precisión y una amplia intuición para definir la composición de la imagen que se quiere lograr. La fotografía se logra sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una rudimentaria cámara especial, denominada estenopeica, dotada de papel fotográfico y una delgada lámina metálica opaca con un agujero en medio que posee el grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica.

Cabe destacar que las fotografías estenopeicas se toman “a ojo” debido a que las cámaras utilizadas no poseen visor u otro sistema que nos permita saber qué es lo que finalmente quedará retratado en el encuadre. Este tipo de fotos suponen, de algún modo, una vuelta a los orígenes de la fotografía. Incluso salva algunas de las limitaciones de los sistemas ópticos y tienen una atmósfera que las hace distintas de las tomadas por cámaras habituales.

Para los participantes a este taller, el proceso de toma comenzará con la construcción de la cámara ya sea utilizando desde simples cajas de cartón y latas de alimentos, hasta la modificación de equipos profesionales como las cámaras réflex o cámaras de fuelle, sustituyendo las lentes por placas con un estenopo.

También habrá curso de fotografía digital
Para quienes deseen tomar la opción más contemporánea, la fotógrafa Natalia Fregoso impartirá el “Taller de fotografía digital” los martes y jueves del 8 de marzo al 14 de abril, de 17:00 a 19:00 horas. El cupo limitado es de 20 personas, la cámaraes  obligatoria (no automática), no se incluyen materiales y no tiene costo.

Más información, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas: av. Alcalde 225, Centro. 
Tel: 36 13 9385.

No hay comentarios: