3.24.2011

ENCUENTRO DE FOTO EN ARLÉS FRANCIA

PARÍS, FRANCIA 24-MAR-2011


De la serie "Lad of witches" Maya Goded.

La revolución digital y las imágenes de México captadas por los objetivos de Maya Goded, Daniela Rossell o Graciela Iturbide serán los protagonistas de la 42ª edición de los Encuentros de Arles, el festival de fotografía más importante de Francia.

Hasta ocho de las sesenta exposiciones que presentará la prestigiosa muestra fotográfica, que se celebrará en esa localidad del sureste de Francia entre el 4 de julio y el 18 de septiembre, estarán dedicadas a México, a pesar de la anulación del Año de México en Francia a raíz de la polémica por el caso Florence Cassez.

Los más de 12 mil  metros cuadrados del certamen servirán para dedicar una exposición a la Revolución mexicana, con imágenes de Ciudad Juárez en 1911 tomadas por el inglés Jimmy Hare, entre otros.

Además, se presentará una retrospectiva de la consagrada fotógrafa Graciela Iturbide, cuyo trabajo es "esencial para comprender la evolución fotográfica de México y en el resto de América Latina", según los organizadores.

Pero el festival, que se ha triplicado en superficie, dedicará también un espacio a la mirada de artistas más jóvenes, como Maya Goded, con su serie "Welcome Lipstick", de imágenes tomadas en el inframundo de la prostitución en la frontera con Estados Unidos, o con "Lad of Witches", dedicada a las hechiceras y chamanes.

El público que se desplace hasta Arles el próximo verano podrá familiarizarse también con la obra de Daniela Rossell, que llevará "Ricas y Famosas", una serie dedicada a personajes célebres del entorno de la artista.

Otra de las invitadas al festival fotográfico más importante de Francia serán Dulce Ponzón, que contará en imágenes "La verdadera historia de los superhéroes" (aquellos que sacrifican sus vidas para intentar salvar a los demás, desde la perspectiva de una mexicana que emigró a Nueva York), o la exploración de los "actos de fe" de la vida contemporánea, recogidos por Fernando Montiel Klint.




Fotografías de Enrique Metinides

Los Encuentros de Arles también ofrecerán una muestra de las "101 tragedias" de Enrique Metinides, que recoge la mirada urbana de aquellos que presencian e ignoran un accidente, un suicidio o un atropello.

Esta edición prestará especial atención a los cambios que ha aportado la revolución digital y tecnológica al mundo de la imagen o, como en otras ediciones, al trabajo de los fotoperiodistas.

Otros de los artistas que llevarán su trabajo a Arles son Adrian Sauer, Andreas Schmidt, Aram Bartholl, Claudia Sola, Constant Dullaart, Corinne Vionnet, David Crawford o Doug Rickard, entre otros.

EFE

No hay comentarios: