3.23.2011

EN LA MIRA DE ULISES CASTELLANOS

Portada del libro En la Mira de Ulises Castellanos.

Dentro de las actividades del Primer Encuentro de Fotografía Documental en Guadalajara,  tuvimos la grata oportunidad de charlar con Ulises Castellanos, Fotógrafo Periodista y Editor destacado a nivel nacional, Ahora funge como Coordinador Académico de la Fundación Pedro Meyer en la Ciudad de México. Nos compartió parte de su trabajo y nos hizo llegar su publicación "En la mira". Ahora que la hemos terminado de leer, podemos recomendarla a todo aquél que tenga acercamiento y gusto por el trabajo del fotoperiodismo y el documental. A continuación un fragmento extraido de la página 32 del primer capítulo.

... No permití que me perturbaran la inseguridad o el miedo provocados por no tener un salario fijo. En muchas ocasiones he visto como el desempleo bloquea a los fotógrafos y les hace creer que  sin una orden de trabajo no tiene sentido tomar la cámara. En estos casos, creo pertinente preguntarse: ¿por qué elegí la fotografía como profesión? 

La fotografía es una de las actividades más libres porque no requiere una oficina, un horario o una orden de trabajo; lo que demanda es creatividad, iniciativa y nuevos enfoques. Entonces ¿por qué algunos fotógrafos necesitan de un medio para definirse? Tal vez porque la comodidad de una credencial y el cobro quincenal dejan en pausa la propuesta y merman la pasión que inicialmente los llevó a tomar fotografías. El confort sepulta la carrera de muchos. El reto es mantener la curiosidad e innovación vivas en el marco de un trabajo estable.


A través de esta bítacora de viaje, el autor señala los retos que enfrenta como lenguaje periodístico; advierte sobre los errores y dudas más comunes de quienes comienzan en esta profesión, a la vez que apunta a sus soluciones y plantea un programa académico para la formación de editores visuales.

El libro contiene entrevistas con editores de fotografía de importantes medios de comunicación iberoamericanos e incluye una selección de las mejores columnas "En la Mira", publicadas por el autor en los diarios mexicanos Milenio y El Centro.

Sin duda, un loable esfuerzo para cntinuar la reflexión y el análisis sobre el mundo del fotoperiodismo.

No hay comentarios: