9.23.2010

La membrana en FG2010 ACTUALIDAD FOTOGRÁFICA DE GUADALAJARA

fotos: Gabriel Medina

Martha Olivia Sánchez Anguiano

El día 10 de septiembre La membrana estuvo presente en la inauguración que se llevó a cabo en el Museo de Arte Raúl Anguiano, de la exposición fotográfica FG2010 ACTUALIDAD FOTOGRÁFICA DE GUADALAJARA. Muestra colectiva de 29 fotógrafos de la ciudad. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunas de las personalidades generadoras de esta muestra que, dicho sea de paso, resultó bastante concurrida y la cual se puede apreciar hasta el próximo 31 de octubre.



 
-Cintia Duran, PODRÍAS HABLARNOS DE TU PAPEL DENTRO DE ESTA EXHIBICIÓN.
Yo, por parte de Generador, participé coordinando el evento.

-¿DE DÓNDE NACE LA IDEA DE ESTA MUESTRA?
Hay un antecedente en Monterrey. Se hizo la convocatoria pública en Monterrey en el Salón de Nuevo León, y de ahí nació la idea de traer a la Doctora Laura González a dar el taller, pero, platicando con ella, surge la idea de hacer el mismo evento de Monterrey en Guadalajara para que hubiera un documento de lo que estaba sucediendo en fotografía aquí.

-¿EL TALLER QUE SE IMPARTIÓ CUÁL FUE?
El taller que se dio fue sobre desarrollo de proyectos y arte contemporáneo

-COMO GENTE QUE TRABAJA EN ESTO, ¿CÓMO SIENTES LA EXPOSICIÓN? ¿CREES QUE SEA VERDADERAMENTE LA MUESTRA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN GUADALAJARA?
Yo creo que faltan muchas cosas, no es lo único. Por supuesto que como toda convocatoria, es el resultado de la gente que respondió. No es toda la gente de Guadalajara, hace falta mucha, pero fue la primera vez que lo hicimos, no todo mundo entró; esperamos que para la siguiente vez haya más público… creo que es un termómetro de lo que está pasando en la ciudad y es un buen inició.

-EN LA INAUGURACIÓN SE DIJO QUE HABÍA UN DISCURSO DENTRO DE LA FOTOGRAFÍA, ¿TÚ QUE PIENSAS?
Lo que pasa con estas convocatorias es que te das cuenta de lo que está pasando en la ciudad, después puedes hacer un análisis de los temas o de la gente. Nos hemos dado cuenta que el tema en general es Guadalajara; a los fotógrafos y a los jóvenes en general les interesa la ciudad, les preocupa… incluso lo malo que está pasando como sociedad.

-EL RANGO DE EDADES DE LOS PARTICIPANTES, ¿TIENES IDEA?
Hay de todo desde los 18, 19 años, hasta de 50, 38, 40.

-DE LA SELECCIÓN, ¿TODOS LOS QUE TOMARON EL TALLER QUEDARON EN LA MUESTRA?
No, no todos, la selección es aparte del taller. Hay gente que fue al taller y no quedó seleccionada.

-¿NUEVOS PROYECTOS DE GENERADOR?
Empezamos con un Seminario de Creación de fotografía de autor a partir de octubre, con una duración de cuatro meses; van a venir cuatro talleristas de diferentes estados de la República aquí a Guadalajara. Además vamos a seguir con nuestros talleres fijos de aquí a febrero.

-HABLANDO DE GENERADOR, ¿CÓMO ES QUE SURGE, CUÁL ES LA INQUIETUD?
Generador surge por la necesidad educativa en la formación fotográfica. Creo que no hay una educación formal fotográfica en Guadalajara y justo nace por esa necesidad; no es una fotografía técnica, no es una fotografía básica, es una fotografía de autor… Es lo que nos interesa a nosotros, que los fotógrafos sepan qué hacer con sus cámaras, que los fotógrafos tengan proyectos que hablen a través de su lente, de su cámara.




De los fotógrafos participantes en la exposición conseguimos las siguientes impresiones:

Mi nombre es Karina Amaya Ozaeta. Yo participo con dos fotografías que corresponden a una serie de doce que tiene por nombre “Muñecas”, y está inspirada en la estética femenina desde las muñecas de porcelana hasta la actualidad; de cómo ha cambiado la estética respecto a cada época.

-¿CÓMO ES QUE LLEGAS A PARTICIPAR EN ESTA EXPOSICIÓN?
Me llegó un e-mail con la invitación para enviar obra, pasé dos series, fueron seleccionadas y en mi entrevista con Laura, la curadora, llegamos a un acuerdo de exponer solamente dos, pero en gran formato.

-¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE TRABAJAR CON LAURA?
Yo la admiro mucho, ya que en lo personal aspiro a ser curadora de arte, así que fue un gran honor haber sido entrevistada por ella y que haya elegido dos de mis fotos. Además una de mis fotografías fue la seleccionada para ser usada en toda la publicidad que se hizo en torno al evento, por parte de Generador.

-TU OPINIÓN DE GENERADOR, ¿YA LOS CONOCÍAS?
Yo en realidad no tenía el placer de conocerlos, los conocí en esta exposición y todo me pareció muy bien, muy ameno el trato, y creo que es muy interesante que sigan haciendo este tipo de convocatorias y que den a conocer lo nuevo.

-¿PUEDES HABLARNOS ALGO ACERCA DE TU TRAYECTORIA, TU FORMACIÓN?
Yo soy originaria de Chihuahua, estudié Diseño Gráfico allá, después me fui a Los Angeles a trabajar con un fotógrafo de moda; regresé a Chihuahua y tomé la decisión de hacer una Licenciatura en fotografía; entré a la Universidad de Guadalajara, estoy estudiando la carrera de Artes Visuales. He tenido siete exposiciones: cuatro individuales y tres colectivas, dos en Guadalajara, ésta es la tercera, las demás en Chihuahua.

-TUS PLANES A FUTURO
Mi plan a futuro es seguir haciendo arte.

-¿Y TU OPINIÓN SOBRE ESTA EXPOSICIÓN?
Es un honor para mí estar entre artistas ya reconocidos.

-¿CONOCES A ALGUNOS DE LOS DEMÁS EXPOSITORES? ¿PODRÍAS DARNOS TU OPINIÓN SOBRE SU TRABAJO?
Conocía el trabajo de Ricardo Cerqueda, pero no soy muy fan de él, sobre la obra que expuso aquí, no creo que sea de lo mejor que él ha hecho. Conozco también el trabajo de Mayra Cano, que me gusta mucho. ella también es paisana mía y las dos hemos escalado juntas; que las dos estemos exponiendo aquí en Guadalajara es un honor para mí.

-¿Y CÓMO VES EL MOVIMIENTO FOTOGRÁFICO EN GUADALAJARA?
Creo que hay mucho qué ver, qué hacer, creo que cada vez hay más gente interesada en la fotografía, pero también creo que la fotografía no debe ser tomada tan a la ligera; la fotografía tiene toda una técnica, un conocimiento detrás de y se debe tener toda una base para hacer algo grande.

 

 
Hola soy Natalia Fregoso Becerra.

-HOLA, ¿NOS PODRÍAS COMPARTIR TUS IMPRESIONES ACERCA DE LA EXPOSICIÓN EN GENERAL?
Me gusta, aunque de pronto hay algunas inconsistencias, pero creo que también tiene que ver con parte de lo que me gusta; que hay fotógrafos más experimentados y se nota un poco en el trabajo, y fotógrafos que están empezando pero que ya se ve que van por un camino interesante.

-¿CÓMO LLEGAS TÚ A ESTA EXPOSICIÓN?
Igual, con la convocatoria abierta, participé y me seleccionaron.

-¿NOS PUEDES HABLAR SOBRE TU TRAYECTORIA?
Me he movido mucho por el terreno del fotoperiodismo y el documental. Más recientemente como fotógrafa en general hago muchas cosas, pero sobre todo reportaje, retrato, editorial.

-¿CÓMO SURGE TU IDEA DEL PROYECTO, QUÉ PRESENTAS EN ESTA EXPOSICIÓN?
Es a partir de la revisión del personaje, Emiliano Zapata, para ubicarlo en una zona de Jalisco donde digamos brilla por su ausencia, porque aquí fueron más cristeros que revolucionarios. Entonces el ponerlo en la mesa y ver qué surge alrededor de él, un poco también con el pretexto de esta imagen mística; el ver qué tanto se habla de la imagen pero en realidad saber qué tanto lo conocemos.

 















No hay comentarios: