6.07.2010

TOMAR LA CALLE

Taller impartido por el Maestro Francisco Mata Rosas.





Con el objetivo de afinar la capacidad de observar, de ver el desarrollo de un suceso desde su comienzo, y su clímax hasta su desenlace, tener reflejos para reaccionar rápidamente pero sin dejar de lado la reflexión, sorprendernos por lo cotidiano, volver cotidiana la sorpresa, entender el concepto de las tres W (en inglés Watch, walk and wait) como principio básico de este género, contextualizar o aislar como dilema fundamental, construir la foto directa y sobre todo entender por que disparamos cuando disparamos, son algunos de los conceptos en los que se fundamenta este taller impartido por el Maestro Francisco Mata Rosas.



La calle elegida para realizar los ejercicios del taller fue la Avenida 16 de septiembre, conocida en Guadalajara, por ser uno de los ejes viales más conflictivos y con mayor carga de tráfico a cualquier hora del día.



Un poco más de 40 horas  teórico - prácticas bastaron para vencer el miedo de enfrentarnos a lo cotidiano, algo que muchas veces nos resulta dificil abordar a detalle, acercarte a personas que no conoces, que no sabes cómo van a reaccionar cuando tienen frente a sí una cámara fotográfica. Creo que sin lugar a dudas quienes asistimos a Tomar la calle, aprendimos muchísimo sobre la práctica fotográfica como documental y retrato callejero.




El punto clímax del taller fue el momento de la exposición de las imágenes, para lo cual se realizó una exposición itinerante por parques y plazas paralelas alla Av. 16 de septiembre. El evento atrajo a cientos de personas que se detenían para apreciar las fotogtrafías a detalle. Las reacciones no se hicieron esperar - ¡mira, ahi estás Pancho! ¡Regálenme  la foto donde salgo porfavor! exclamaban los transeuntes cuando lograban identificarse en alguna de las imágenes fotográficas colgadas de un mecate con pincitas.

No hay comentarios: